martes, 29 de enero de 2013

China ¿Dragón o parásito? ¿Quien se está llevando mi empleo?




Del autor Julián Pavón.
En esta obra el autor trata el fenómeno de China como potencia económica y las implicaciones que ha tenido este hecho sobre la economía mundial en general y las economías industrializadas en particular.
Es un trabajo de reciente publicación, la segunda mitad del año pasado, y  su enorme importancia nace de la también enorme importancia que está cobrando China a nivel internacional.
Tiene un carácter divulgativo y un tono un tanto propagandístico. Quizás se le puede criticar ese tono a la obra, no obstante la actualidad y los hechos que describe, como el caso de la presencia de China en América Latina y áfrica y su  continuo control de las fuentes de las materias primas,  puede que justifique el alarmismo de la obra.
Julián Pavón es economista y dirige una escuela de negocios, algo que explica contenido de la obra y el análisis que tiene en cuenta a las variables de tipo económico sobre las demás variables.
Para contribuir al entendimiento del ascenso chino aquí algunas obras de interés:

·         Karl gert: As China goes, so goes the world “How Chinese consumers are transforming everything.
·         Ramón Tamemes, el siglo de China 2007.
·         Consultar las publicaciones de los Think Tanks  ECFR, Carnegie endowment for peace, Rand etc.

Debido a la importancia del tema es recomendable leer a más autores que nos pueden aportar visiones sobre la realidad política china, sus relaciones exteriores o sobre el caso del omnipresente partido comunista chino PCCh que es el vector tanto de la vida política como la económica del país.
En la mayoría de los ensayos y obras de interés sobre China se observa un tono de alarma constante  por miedo a que este siglo sea  asiático. Sin embargo hace falta unos análisis más fríos sobre esta materia, China o más bien los chinos  se han considerado el centro del mundo, como lo han hecho otras culturas y civilizaciones. Además es la población más numerosa de la historia que vive bajo la misma estructura y los mismos patronos económicos y  políticos, es un desafío sin duda, pero ¿Qué  culpa tiene China de  ser lo que es? O querer serlo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario