martes, 29 de enero de 2013

Sobre el Estado del Bienestar


el tema fue tratado en el día 21, primera presentación.  los puntos planteados me dieron para hacer una pequeña reflexión:

Cuando hablamos del estado del bienestar nos referimos a un "Sistema social desarrollado en algunas economías capitalistas avanzadas, basado en la creencia de que el Estado debe asumir la responsabilidad del bienestar económico y social de todos sus ciudadanos”
En otras  palabras, la salvación del capitalismo en los años de guerra fría y confrontación con el modelo comunista, se garantizó al pactar que había que pasar de un modelo de economía de mercado a un modelo de economía social de mercado y así fue.
La  II Guerra Mundial supuso la destrucción  total del continente europeo y los estados se enfrentaban a serios problemas de abastecimiento.
En medio de esta situación y ante el peligro que suponía la URSS al este de Europa,  EE.UU decide desembarcar en Europa con el fin de ayudar a sus frágiles estados. Se pone en marcha El plan Marshall que tenía como objetivo la reconstrucción de los países que participaron en la segunda guerra mundial y que además serian aliados de EE.UU a lo largo de la guerra fría. Se formaría el bloque de las democracias liberales frente a los países socialistas del este.
Una de las máximas de la política exterior norteamericana en esa época era evitar que más países europeos cayeran en la órbita comunista.
El plan Marshall y su puesta en marcha fueron motivados por motivos políticos e ideológicos. Ante un peligro eminente Estados Unidos  decide intervenir. A pesar de ello dio resultados extraordinarios en todos los niveles. En gran medida gracias a la implementación del Estado social, en sus diversas dimensiones, Europa vivió largos años de paz, progreso y democracia.
La época dorada del estado del bienestar en Europa  tuvo lugar entre 1945-1973.

Primera Crisis del Estado de Bienestar.

Hasta la crisis de los años 70, crisis del petróleo y del patrón dólar, se  había alcanzado, de forma armónica y simultanea, un alto grado de bienestar en los países de la llamada democracia liberal, paz, progreso y desarrollo humano y económico. Teoría económica keynesiana, valores socialdemócratas y pacto social en las sociedades de capitalismo avanzado, se habían dejado atrás y se neutralizaron los remedios neoliberales o la solución marxista.
Esto se ha recogido en muchas de las constituciones europeas y en la española del año 1978  se puede ver claramente esta influencia.
Pero con la crisis del año 73 se pone en cuestionamiento el sistema del bienestar y las tesis liberales o en concreto las neoliberales a la mano de Margaret Thatcher y Ronald Reagan regresan.
Los neoliberales buscan un estado mínimo que se ocupe de las funciones de seguridad y que deje todo el espacio necesario a la iniciativa privada y contrarios a cualquier forma de planificación confiando en que el mercado, con sus propios mecanismos es capaz de auto-regularse, la famosa mano invisible de Adam Smith.  En  Europa sus programas no han tenido el éxito logrado en los países anglosajones debido en gran medida a los costes electorales que puede suponer tener un programa claramente neoliberal, además de que el Estado de bienestar llega a formar parte de la identidad europea.

Segunda Crisis.
La segunda crisis del Estado del bienestar de es la que tiene lugar hoy en día y probablemente sea muchos más intensa que la primera, la crisis financiera desató medidas  socialmente reprobables  pero a pesar de ello  nada parece capaz de detener la euforia privatizadora, sobre todo en España, donde las consecuencias se notan diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario