domingo, 18 de agosto de 2013

Prensa Marroquí




El tema egipcio acapara la atención de los medios de comunicación marroquíes y sigue situándose en la cabeza de sus titulares.
Lakome.com dedica una cobertura muy amplia a la crisis que atraviesa Egipto y despide la semana con dos noticias relevantes.
La primera de ellas se titula “New York Times revela los detalles de las negociaciones antes de atacar a los hermanos musulmanes” donde se habla de los esfuerzos de la diplomacia americana para evitar una escalada de violencia en Egipto. La apuesta de los EE.UU y Europa por elementos favorables a una solución política dentro del gobierno  encabezados por Mohamed el Baradei, además de los contactos que han mantenido con la cúpula militar concluyeron sin éxito.
Todos los esfuerzos de Washington para solucionar el problema han fracasado por la negativa del gobierno interino y el general al sisi, éste último intentó por todos los medios convencer a los americanos del peligro que suponen los hermanos musulmanes.

El periódico marroquí hace un resumen de lo que relata “The New York Times” y concluye con la advertencia del secretario de defensa americano  Chuck Hagel, sobre la posibilidad de revisar las ayudas que EE.UU otorga a Egipto anualmente.
La segunda noticia relacionada con la situación en Egipto hace referencia a las manifestaciones que hubo en Rabat donde el periódico titula “Decenas de miles de marroquíes condenan “las masacres” de Al sisi y critican la complicidad de los gobernantes árabes. Lo más destacado de la noticia fue el predominio de los movimientos islamistas en las marcha de Rabat, tanto del movimiento de justicia y espiritualidad donde se pudo ver por primera vez a su nuevo secretario general Mohamed Ebadi en una manifestación tras su elección en el cargo tras la muerte del líder histórico del movimiento, Abdessalam Yassine, como el  de la reforma y la renovación representandos por sus líderes  (cercanos al PJD) o el mismo PJD donde fue representado por Mohamed Yatim y Abdullah Banou, líderes del partido además de la mujer del primer ministro Abdelilah Benkiran.
En otra publicación, y siguiendo con el mismo tema, los editores de Lakome hacen referencia a la poca participación de la izquierda en la marcha de Rabat y hablan de un predominio islamista en la marcha de Rabat además de la ausencia de los partidos tradicionales.
Lakome.com hace referencia a  la participación  de algunos activistas pro derechos humanos aunque concluye que lo más característico fue la unanimidad de los islamistas hacia el tema egipcio y que fue posible después de largos desencuentros por cuestiones relativas a la visión que mantiene cada parte sobre la realidad marroquí.
Siguiendo con el mismo tema egipcio lakome.com y varios otros periódicos marroquíes titulan “la situación en Egipto hace que un laico marroquí declare: Yo soy islamista” donde en un texto corto remitido por Mohamed Ennaji a Lakome.com rezaba así:
“Soy islamista…
Si pertenecer los movimientos islamistas es reivindicar los resultados de las urnas, como sucede ahora en Egipto, pues soy islamista.
Si pertenecer los  movimientos islamistas es enfrentarse de forma valiente y sin miedo a los militares, pues soy islamista.
Si pertenecer a los islamistas es defender que los militares vuelvan a sus cuarteles. Pues soy islamista.
Claro está, no soy islamista por buscar el martirio, no, yo a diferencia de esto, deseo vivir, y mi defensa de la vida  hace que luche por una vida digna para todos los que viven en este planeta, en contra del autoritarismo y la injusticia.
Por estas causas y por todas estas razones, yo soy islamista hoy, aunque sea marxista hasta la médula.
Todos los que pretendan afirmar lo contrario de esto hoy, al mismo tiempo que están cayendo muertas cientos de personas en defensa de una causa justa, van en contra de la lógica de la historia o que simplemente no quieren reconocer lo evidente, escondiéndose detrás de máscaras y excusas inadmisibles, como hacen algunos intelectuales que se están comportando de forma muy oportunista”.
A nivel nacional Lakome.com hace un repaso de la prensa marroquí donde no aparecen noticias de gran importancia.

La primera noticia a la que se refiere es la relacionada con un cantante argelino y su grupo  invitado al festival de de Gnawa celebrado en la ciudad de Saouira donde se advierte  “se desnudó en público y se negó a coger la bandera marroquí” dicho acto no consistía más que en quitarse una camiseta y negarse a coger la bandera marroquí explica Lakome.com.
Mientras a nivel político Benhamza, del partido Istiqlal que ha dejado de formar parte del gobierno encabezado por los islamistas hace poco critica “la falta de asumir las responsabilidades por parte del gobierno hace que peligre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos” en una declaraciones ofrecidas al periódico al akhbar, en clara alusión al aumento del precio de la leche, ante lo cual el ministerio había responsabilizado a las compañías del sector.

Economía:
El Banco de Marruecos inyecta 75 mil millones de dírhams en la economía marroquí, en la semana que va del 8 al 13 de agosto con unos tipos de interés que rondan los 3%.
Dicha cantidad es nada menos que un 8% de PIB algo que indica falta de liquidez en el mercado marroquí.

Este resumen de la prensa marroquí corresponde al domingo 18 de agosto del 2013 y está basado en el portal de internet Lakoome.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario